Acompañamiento Socioeducativo de Jóvenes Extutelados y/o en Riesgo de Exclusión Social

El Proyecto de Extutelados busca ofrecer un soporte de carácter psico-social y educativo durante el proceso de transición hacia la vida adulta de aquellos jóvenes que finalizan medidas de protección a la infancia. Ya sea por cumplimiento de la mayoría de edad o por encontrarse en una situación de riesgo social.

A quién va dirigido

Las personas destinatarias de este proyecto son jóvenes de ambos sexos, nacionales y extranjeros, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, cuyas circunstancias sean una de las siguientes: jóvenes desamparados tras cumplir mayoría de edad, habiendo pasado por el Sistema de Protección de Menores; jóvenes que por dificultades familiares se encuentran en una situación de riesgo social ; o jóvenes que tras un proceso migratorio se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad, no contando con ningún apoyo social, económico y/o familiar.

Cuáles son nuestros objetivos y prioridades

En este proyecto se pretende establecer y ejecutar un itinerario personalizado para cada joven, seguir un plan personalizado de intervención, incrementar los conocimientos de los jóvenes sobre su entorno, y favorecer el acceso a los recursos y servicios adecuados. Además, se les proporciona información, asesoramiento y acompañamiento a los diferentes recursos. Se realizan entregas económicas de ayudas de primeras necesidades, educativa-formativa, sanitarias, administrativas, transporte y de autoempleo y se dota a los y las participantes de herramientas orientadas a incrementar sus habilidades sociales, y evitar que se produzcan conductas de riesgo.

“(Estos jóvenes) lo agradecen siempre todo con una sonrisa , siempre apoyándote.”

Entre las otras acciones que se llevan a cabo también se encuentran talleres sobre hábitos saludables y habilidades que ayuden a los participantes a manejarse en la sociedad, favoreciendo la integración y participación de los jóvenes en los ámbitos culturales, deportivos y de ocio de su entorno y la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

Hazlos visibles: