Centros de Tratamiento de Drogodependencia

El programa de Centros de Tratamiento de Drogodependencia (CTD) consiste en centros sanitarios de carácter ambulatorio, especializados en el tratamiento integral e interdisciplinar de las adicciones.

En ellos, atendemos a personas adultas con problemas de consumo y se interviene en otras problemáticas añadidas, ya sean de salud, judiciales y sociales.

 

El equipo con el que contamos en estos centros está formado por sanitarios médicos, DUE y psicólogos, además de trabajadores sociales. También asiste personal de laboratorio TEL y farmacéuticas, además de una persona con funciones administrativas.

En el centro se desarrollan varias vías de acción, dirigidos a conseguir la abstinencia total de la persona, disminuir las consecuencias que conlleva el consumo, tratamiento integral y apoyo a la familia.

“Atendemos distintas adiciones que les llega a afectar en su vida, ya sea en el trabajo, en la familia o incluso se ven en situación de calle”

Atención integral y multidisciplinar

El programa cuenta con 400 plazas. A cada persona solicitante del programa se le atiende en consulta individual desde distintas áreas. Además, están en continuo seguimiento en las reuniones de equipo, en la que se pone en común su progreso y situación actual.

“El objetivo es que los pacientes abandonen la ingesta de las sustancias, pero en muchos casos es difícil porque no quieren así que, nos centramos en reducir el consumo.

Trayectoria

A lo largo de los últimos 20 años, ésta ha dejado de ser uno de las principales preocupaciones de la sociedad, lo que hace fundamental la acción de nuestra organización para que este colectivo tenga la atención necesaria.

“En el día a día progresan, tienen algún cambio y eso nos produce una satisfacción enorme”

El tratamiento de la persona incluye, en todos los casos, el de su entorno, incluyendo su familia, con toda la problemática añadida al consumo, la detección de enfermedades infectocontagiosas o víricas susceptible de remisión  o tratamiento.

Hazlos visibles: