Intervención Socioeducativa e Intercultural con Menores y Jóvenes Extranjeros No Acompañados (MENA)

Nuestra compañera Verónica Gómez Tortosa nos explica el Proyecto de Intervención Socioeducativa e Intercultural con Menores y Jóvenes Extranjeros No Acompañados (MENA). Como nos cuenta, está enfocado a posibilitar un soporte social e intercultural a menores y jóvenes migrantes en su proceso de integración social, desarrollando respuestas socio-educativas y culturales a nivel individual, grupal, escolar y de ocio, de tal forma que se evite el desarraigo social y se pueda dar una respuesta inmediata a las situaciones de riesgo que pudieran emerger.

A quién va dirigido?

Desde este proyecto se atiende a:

  • Menores Extranjeros No Acompañados/as tutelados/as en la Comunidad de Madrid de 13 a 17 años.
  • Menores vinculados/as a procesos migratorios, de 13 a 17 años, que aun teniendo exiguas referencias familiares, carecen de un referente adulto que le preste la atención necesaria y esto le sitúa en un plano de indefensión y vulnerabilidad y por tanto en grave dificultad social o desventaja.
  • Jóvenes migrantes de 18 a 21 años que hayan estado bajo medida de protección y/o se encuentren en situación de riesgo o conflicto social, careciendo de habilidades y/o medios para la inserción social, autonomía y emancipación.

Qué se trabaja con estos menores?

Entre las actividades grupales que se llevan a cabo destacan:

  • Talleres de competencias lingüísticas: castellano y alfabetización.
  • Talleres de competencias personales, educativas y laborales: autonomía, prevención de consumo, habilidades sociales y de comunicación, interculturalidad o  educación para la salud.
  • Actividades de refuerzo y apoyo escolar.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Actividades deportivas.
  • Actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías: informática básica, aplicaciones de internet, uso correcto de las redes sociales o creación de blog.

También se trabaja una intervención individual (en coordinación con los centros de referencia), con actividades como:

  • Realización, valoración y seguimiento de un Itinerario Educativo de Intervención.
  • Información sobre recursos, orientación y derivación a los mismos (psicosociales, educativos, culturales, laborales, sanitarios o jurídicos).
  • Acompañamiento a realizar gestiones diversas a los recursos de su entorno.
  • Becas destinadas al pago de bienes y servicios relacionados con la integración de los participantes (transporte, material escolar, documentación administrativa, ropa o productos sanitarios).

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