Proyecto Empoderamiento a Mujeres

Nuestra compañera Blanca Pérez García, Técnica de Mujer en la Asamblea Comarcal Corredor del Henares Sur nos presenta el Programa Empoderamiento (Mujer). 

Como ella misma nos cuenta, el objetivo de este programa es:

“Apoyar y ayudar a las mujeres fomentando las capacidades que ellas mismas tienen para que puedan recuperar su autoestima y tengan una vida normalizada“.

El proyecto de Empoderamiento a Mujeres consiste en fortalecer las competencias personales y la autonomía de mujeres afectadas por la desigualdad social y económica. Este fortalecimiento de competencias ocurre a través de formación y actividades de asistencia, orientación y acompañamiento y el fomento de redes de apoyo con otras mujeres en la misma situación de vulnerabilidad. Además, se pone un fuerte énfasis en la prevención de la violencia de género y el restablecimiento del bienestar de las mujeres y menores a su cargo que han sido víctimas de esta situación.

Desde Cruz Roja Madrid tenemos muy presente nuestra labor con las mujeres, colectivo con el que trabajamos, además de con este proyecto que nuestra compañera nos explica, a través de distintos programas y proyectos como son:

  • ATENPRO: El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es un dispositivo de telefonía móvil y telecomunicación que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación. 

 

  • Dispositivos de Acogida Temporal para Mujeres, hijas e hijos: tratan de dar respuesta inmediata a la necesidad de protección a través del alojamiento, la manutención, atención social e intermediación con distintos recursos.

 

  • Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de la violencia de Género“: se configura como un servicio de atención especializada de protección y promoción a la mujer cuya finalidad es acoger temporalmente a las mujeres víctimas de la violencia de género, incluyendo a sus hijos e hijas. Reciben atención integral: alojamiento, apoyo psicológico, jurídico y social y laboral y en muchos casos se realiza seguimiento de las mujeres tras su salida de la casa y su incorporación al entorno comunitario.

 

  • “Piso para Mujeres en Dificultad Social”. Se trata de viviendas para mujeres en situación de especial vulnerabilidad, incluyendo en ocasiones plazas para sus hijos/as a cargo. El principal objetivo es preparar a las mujeres para que puedan ir recuperando nuevamente sus capacidades para vivir de forma más autónoma.

 

  • Sensibilización sobre la igualdad, violencia de género y discriminación sexual: Sensibilizar en igualdad en trato y no discriminación es fundamental para garantizar una sociedad libre de violencia y evitar la repetición de patrones comportamentales que perpetúan el patriarcado y la desigualdad, por ello se plantea esta intervención en el entorno comunitario, donde se realizan medidas de sensibilización, prevención y formación en igualdad, así como acciones para la  prevención de las distintas formas de violencia, tanto la violencia de género como otras formas de violencia y/o discriminación por motivos de orientación e identidad sexual.

 

Hazlos visibles: