Unidad de Prevención y Prueba Rápida de VIH/ITS

Nuestros compañeros y compañeras Cristina Hernández, Jorge Leonardo Leiva y Rosa María Iglesias nos cuentan el Proyecto de Unidad de Prevención y Prueba Rápida de VIH/ITS, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Este proyecto consiste en una Unidad Móvil que, cada varios días, varía de ubicación (dentro de la ciudad de Madrid) para facilitar el acceso a las pruebas de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual a la mayor población posible.

Esta unidad permite a toda persona interesada realizarse la prueba rápida de detección precoz de VIH y de otras ITS, con su correspondiente asesoramiento pre y post prueba, mediante la intervención de un equipo multidisciplinar.

Además, todas las personas que lo deseen son informados sobre la transimisión de ITS y VIH y se les entrega material divulgativo sobre la prevención de ITS y VIH además de material de prevención gratuito (preservativos masculinos, femeninos o lubricantes).

Debemos recordar que el VIH continúa siendo un gran problema de salud a nivel mundial, pese a los grandes avances que se han producido en la prevención, detección y tratamiento del VIH. De hecho, en 2017 y según datos de ONUSIDA, en torno a 150.000 personas convivían con esta enfermedad en España.

¿Qué hacemos desde Cruz Roja?

La primera labor en la que los compañeros y compañeras se vuelcan es en la de concienciar a la población sobre el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual y la importancia de la prevención y detección precoz.

Además de esta Unidad Móvil, en CRECAM, llevamos a cabo también otras actividades, como acciones de sensibilización de la mano de las distintas asambleas locales, que han conseguido trasladar mensajes preventivos a muchos de sus vecinos y vecinas.

Por último, la organización dispone del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales, como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida.

 

Hazlos visibles: